Baleares, España, Europa

Alcudia, un trozo de historia entre dos bahías

22 febrero, 2016 • Por

Alcudia, situado en el extremo nordeste de la isla, entre las bahías de Alcudia y Pollença, es una ciudad marcada por su historia y por su situación geográfica, contando con muchos kilómetros de costa que cuentan con algunas de las playas más privilegiadas del Mediterráneo.

Después de haber visitado la península de Formentor, nuestra siguiente parada era la ciudad de Alcudia, dónde hicimos noche en el apartamento de Gilda y su simpático perrito Onan. Una limpia y amplia habitación con baño privado de AirBnb, donde, por 30 € pudimos descansar a las mil maravillas. Como ya era de noche, la única opción que teníamos de captar la esencia mediterránea era de manera gastronómica , en forma de suculenta paella emoticono. Tras una breve pero intensa búsqueda y comparativa , pusimos rumbo al restaurante Bistro Mar , en el dique de Port D´Alcudia. Como los precios salen en la web nos aseguramos no llevarnos un susto. La paella espectacular, riquísima, el sitio… a decir verdad, no pegabamos ni con cola emoticono

paella bistro mar

Por la mañana tempranito nos fuimos a una de las mejores playas de Mallorca, platja de Muro, de arena fina blanca y aguas muy tranquilas y cristalinas. El día no estaba para sacar el bañador, de hecho llovía, pero es un sitio dónde sacar fotos y que merece la pena visitar también en invierno.

platja de muro

Nos desplazamos a continuación al Port D´Alcudia, al puerto deportivo, dónde se apilan gran cantidad de embarcaciones amarradas caracterizando el paisaje. Es una zona dónde se encuentran restaurantes conocidos en la zona (entre ellos el “Bistro Mar, dónde cenamos la noche anterior) y, aunque la climatología nos seguía sin  ayudar, pudimos inmortalizar la escena bajo amenaza de lluvia inminente.

port d´alcudia

Para despedir este trocito de isla, visitamos su casco histórico dónde hacen alarde sus características murallas. La única muralla completamente conservada de toda Mallorca levantadas por orden del rey Jaume II con el fin de defender la población local y constituir un lugar seguro al noreste de la isla en caso de ataque exterior.

muralla medieval alcudia

La Porta de Mallorca al sur y la Porta de Xara al nordeste,  son las dos puertas principales de acceso a la histórica ciudad amurallada, las cuáles están estructuradas entre dos altas torres almenadas a las que se puede acceder. Actualmente éstas dos puertas son lo único que se conserva de la muralla original, que llegó a contar on 26 torreones. Aunque data del XIV, esta ciudad amurallada sigue conservando todo su encanto entre callejuelas laberínticas  y casitas de más puro estilo mediterráneo.

porta de mallorca

Destaca también la iglesia de Sant Jaume, de estilo neogótico y muy bien conservada, situada en el mismo lado de la muralla medieval. Construida en 1882 sobre las ruinas de un templo anterior, un gran rosetón ilumina el interior del templo y sobre éste, rematando la fachada, encontramos el escudo de Alcúdia.

iglesia de sant jaume alcudia

Antigua Capital de Mallorca, Alcudia tiene todos los ingredientes para dejarnos un dulce sabor de boca, playas de ensueño , la naturaleza del parque Natural de S’Albufera, las montañas de la Tramontana, todo aderezado con el poso de la historia y una oferta cultural con la que poder disfrutar todo el año.