Centroamérica, Costa Rica

Cataratas de la Paz

7 mayo, 2016 • Por

Las Cataratas de la Paz es considerada la atracción ecológica más importante de Costa Rica. Si las 4 caídas no son suficientes, el reciento alberga también aves, mariposas, ranas  y demás fauna y flora tanto de Costa Rica como del resto de Centroamérica.

Cataratas de La Paz   Web

Las Cataratas de La Paz están situada en una propiedad privada, y , como podéis suponer, el precio se sale de madre, nada más y nada menos que 40$ por persona. Más de 3,5 km de senderos en un horario de 8 a.m. a 5 p.m, hace falta tiempo para verlo con calma. Podemos diferenciar dos partes : una primera zona donde conocer la fauna y flora más característica del país, y la parte de las cataratas , un sendero que nos llevará bordeando el río La Paz , y sus cinco saltos de agua.

La primera parada es el aviario, un inmenso recinto donde residen aves que han sido capturadas de manera ilegal por los cazadores y confiscadas por el gobierno o donadas por sus dueños. Muchos de estos pájaros carecen de las habilidades básicas para sobrevivir en su ambiente natural. Tienen además un centro de recuperación de tucanes donde te puedes fotografiar con ellos emoji

tucán cataratas de la paz

El serpentario, con 30 tipos de serpientes incluidas las más mortíferas emojiy considerado el mejor de Costa Rica, el ranario, al aire libre, perfecto para tomar fotos de las coloridas ranas costarricenses y el mariposario, un amplio recinto lleno de mariposas de todos los colores imaginables revoloteando y absorbiendo el néctar de las flores.

collage rana mariposa

Los espacios más visitados son el paso de los monos, dónde se pueden ver monos araña, capuchinos y titís alborotando y haciendo mil y una travesuras. Todos estos monos han sido donados por el MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica) y fueron confiscados a personas que los mantenían de manera ilegal. En muchos casos estos animales fueron maltratados y estaban a punto de morir…El Jardín de Colibríes, dónde poder alimentar a estas pequeñas aves y, si eres capaz , de fotografiarlos. Y por último, los felinos, quizás la más impactante, por la sensación de estar a escasos centímetros de un jaguar, simplemente separados por un grueso cristal. En éste se pueden ver cinco de las seis especies en peligro de extinción de gatos centroamericanos. Aclarar que ninguna especie ha sido extraída del medio ambiente, la mayoría proceden de cautiverios ilegales, y no pueden ser devueltos, muchos por tener escasas opciones de sobrevivir.

puma cataratas de la paz

Tras la visita animal, nos fuimos a ver lo que en realidad habíamos ido a ver ( no sabíamos que había tanto bicheríoemoji). Después de una caminata en el sentido contrario a las señales que indicaban a las cataratas, por fin enfilamos la primera de las cinco, el Templo, 26 metros de caída de agua, desde un balcón y con el agua salpicándonos la cara.

A continuación, sendero abajo, la que para nosotros es la más espectacular de todas , la Magia Blanca,  a la cuál accedes desde arriba , pudiendo apreciar la caída de agua y el ruido incesante que provoca. No menos impresionante es apreciar sus 37 metros de altura desde el suelo , o desde un pequeño puente que cruza el río, invitándonos a observar detenidamente esa maravilla natural.

magia blancacataratas de la paz

En una bifurcación del río, nos encontramos, por un lado la Encantada, con 20 metros de altura , y por el otro, la Escondida, de tan solo 4 metros.

encantada escondida cataratas de la paz

Con estas 4 cataratas se terminaba la visita al parque, un autobús nos llevo a la entrada de nuevo. Pero no íbamos a irnos sin ver la original de las Cataratas de La Paz , que se encuentra en la carretera de San José a Sarapiquí, y esta si que es gratuita! emoji

Con esto, dimos por finalizado nuestro primer día en Costa Rica. Un día que supuestamente nos íbamos a tomar con calma, pero cuando te percata de todo lo que Costa Rica tiene que ofrecerte, entiendes que la calma en este país está sobrevalorada. Ya sabes, si estás en San José (o no) déjate embaucar por la naturaleza de las Cataratas de La Paz y del cráter repleto de vegetación del Volcán Poás. pura vida