Centroamérica, Costa Rica, Panamá

Como llegar a Bocas del Toro, puente de Sixaola

16 mayo, 2016 • Por

Después de estar diez días recorriendo Costa Rica, llegaba la parte final de nuestro viaje. Habíamos leído que muchos de los que visitan el país deciden pasar los últimos días en Bocas del Toro: un paraíso tropical panameño, muy próximo a Sixaola, la frontera con el país tico. Ojeamos todo lo que el lugar nos ofrecía y comenzaron a surgir las primeras dudas. En este post tratamos de contar nuestra experiencia con el fin de resolver todos los interrogantes, sobre todo lo referente al paso fronterizo.

  • Cómo llegar a Sixaola
  • Trámites de salida de Costa Rica
  • Tramites de entrada en Panamá
  • Transporte a Almirante + Lancha a Bocas del Toro

 

Cómo llegar a Sixaola

Lo primero a tener en cuenta es que Panamá y Costa Rica tienen varias fronteras terrestres. Nosotros utilizamos el cruce de Sixaola a Guabito. Sixaola es un pueblo ubicado en la provincia de Limón, cuyo nombre proviene del propio río que separa ambos países actuando como frontera natural. La manera más popular y económica de llegar a esta parte del país es mediante transporte público o coche de alquiler. Respecto al transporte público, hay buses desde San José con una duración aproximada de 5 horas y media; también desde Limón,Cahuíta o Puerto Viejo,  localidades más cercanas,  siendo quizás la opción más recomendable si no dispones de transporte propio ya que los taxistas hacen su agosto en cualquiera de sus trayectos.

puente de sixaola

Tanto si acudes en tu propio coche como en bus, no dudarás de que has llegado a tu destino cuando varios ticos se ofrezcan a ser tu “guía fronterizo” con el fin de obtener alguna propinilla tan pronto pongas un pie en la zona. Los que llevéis coche de alquiler previamente tendréis que buscarle alojamiento ya que no está permitido cruzar la frontera con él. El parking ‘Mayela’ es un buen acomodo para vuestro vehiculo. Se trata del terreno del que dispone una local en su propia casa, en el cual ya se concentraban unos cuántos 4×4 a nuestra llegada. Tras ubicarnos y preguntarnos cuántas noches íbamos a dejarlo allí (se frotó las manos al escuchar “cinco”, ya que las estancias en Bocas del Toro al parecer suelen ser más cortas), tomó nota de las mismas y allá nos fuimos. El coste (9$ por noche que hicieron un total de 45$ finales) lo abonaríamos al retirarlo, una vez estuviéramos de vuelta.

puente de sixaola

Trámites de salida de Costa Rica

En el propio parking nos abordó el que sería nuestro guía: un joven tico, experimentado en el tema, tan aficionado al fútbol y agradable que pronto entablamos una animosa conversación mezclando trámites de entradas y salidas del país con alineaciones de los equipos más sonados. La primera parada fue pagar las tasas de salida de Costa Rica (7$/p.p.) en una especie de farmacia y, posteriormente, cumplimentar un formulario con tus datos personales para que un funcionario pudiera sellarnos el pasaporte. Una vez cumplido este trámite, era turno de cruzar el famoso puente de Sixaola. La fama le venía por ser el puente que tenías que cruzar sí o sí para acceder a Panamá, este era transitado a menudo por numerosos locales y camiones de gran tonelaje a pesar de su lamentable estado. Y hablamos en pasado porque actualmente se encuentra precintado y se ha habilitado otro justo al lado, asfaltado y ofreciendo mayores garantías de no acabar en el río…

puente de sixaola

Trámites de entrada en Panamá

Unos 30-40 minutos después de llegar a Sixaola ya nos encontrábamos unos metros más allá, en Guabito, con los trámites de salida en orden y, lo más importante, pisando suelo panameño. Nada más cruzar la frontera toca volver a sacar la cartera; esta vez para abonar la tasa de entrada en Panamá en una pequeña caseta que encuentras justo al lado del antiguo puente (4$/p.p.). Superado este nuevo trámite, nos dirigimos al último: sellar la entrada en el país. Este fue el proceso más lento ya que un grupo de alemanes ralentizaban notablemente el ritmo…

puente de sixaola guabito

En este último punto es necesario presentar el sello turístico de entrada en el país (el cuál te entregarán al pagar los 4$ de entrada) y un billete de regreso que garantice tu salida de Panamá. En nuestro caso fue suficiente presentar el billete de avión a través del e-mail de confirmación del mismo que teníamos en el móvil, no pusieron ningún problema.

 

Transporte a Almirante + Lancha a Bocas del Toro

Ahora sí, estábamos listos para llegar a Bocas del Toro. El “guía” durante toda la gestión nos ofreció un conductor que nos llevaría a Almirante por 10$/p.p. Aceptamos y subimos a la furgoneta junto a otras dos parejas de alemanes. Unos 45 minutos de sinuosas curvas después estábamos en Almirante, dispuestos a coger la embarcación destino Bocas. Por este último trayecto pagamos 5$ p.p. y tras 40 minutos, en medio de un aguacero digno de mención, llegamos al destino final.

almirante bocas del toro

En resumidas cuentas, desde que salimos de Cahuíta hasta que llegamos a Bocas del Toro transcurrieron unas 3/4 horas de trámites que, si bien no resultan complicados, pueden llegar a ser tediosos en horas puntuales dónde la afluencia de turistas se hace notar. Tan importante es llevar dinero en efectivo destinado al pago de los diferentes trámites y transporte hasta Bocas (unos 30$ por persona sin contar el transporte hasta Sixaola) cómo armarse de paciencia si las esperas pintan prolongadas…

frontera sixaola