Centroamérica, Costa Rica

El mágico Río Celeste y los Teñideros

20 mayo, 2016 • Por

En las faldas del Volcán Tenorio se encuentra una de las maravillas naturales más conocidas de Costa Rica: el Río Celeste. Dice la leyenda que es ” El río dónde Dios lavó sus pinceles tras pintar el cielo” ¡Pasa y déjate llevar por los colores turquesas que poseen sus aguas!

entrada rio celeste

Llegando al Parque Nacional Volcán Tenorio

El camino que lleva a Río Celeste no es precisamente un camino de rosas, y menos, si para ello escoges como nosotros la carretera 143 que une las poblaciones de Nuevo Arenal con San Rafael. Lo recordamos como el único sitio de Costa Rica dónde nos perdimos. Con el amigo GoogleMaps en pleno trance, sin cobertura y tras pasar varias veces por el mismo sitio, nos encaramamos al último sendero que cualquier ser humano elegiría, y acertamos. Aproximadamente 20 kilómetros de pedruscos que nos hacían pensar que el 4×4 se iba a ir a la mierda en cualquier momento. Este amago de carretera trajo consigo otras cosas con las que no contábamos: unas vistas al macizo del Volcán Tenorio y sus paisajes que nos acompañaron durante buena parte del trayecto.

paisaje volcán tenorio rio celeste

 

Horarios y precios
El parque nacional Volcán Tenorio está abierto de 8.00-17.00 (el último ingreso permitido es a las 14.00), con un precio de 15$

 

paisaje volcán Tenorio rio celeste

 

La Laguna Azul

El sendero principal de Río Celeste tiene una distancia de 2,25 km. Tras un paseo por el bosque primario con el chillido de las cigarras y una humedad infernal como únicos acompañantes llegamos a la bifurcación de los puntos importantes de la zona. Empezamos el recorrido desde el final, dejando la cascada como recompensa al paseo El camino no es demasiado duro, sólo tiene algunas pendientes pero tiene una peculiaridad: está completamente embarrado y es muy resbaladizo (no es peligroso pero puedes acabar hecho un cuadro ) A 558 metros de la bifurcación nos encontramos con el Mirador del Volcán Tenorio, desde dónde poder ver sus cinco inactivos conos volcánicos . 200 metros más abajo, nos esperaba en una inmensa calma la Laguna Azul, una pequeña laguna pintada de un perfecto y sorprendente turquesa gracias a la colaboración de los rayos del sol.

señal rio celeste

mirador volcán Tenorio rio celeste

 

Importante
No olvides llevar botas, o chubasquero en época de lluvias, el camino está cubierto de barro

 

sendero rio celeste

laguna azul rio celeste

 

Los Teñideros

teñideros rio celeste

A lo largo del camino se pueden observar Borbollones, un burbujeo constante dando la sensación de agua hirviendo, generados por la salida de gases sulfúricos de las entrañas del volcán. Justo en el final del camino, 1092 metros desde que dejamos atrás la señal y después de cruzar dos puentes de madera, nos encontramos los Teñideros, el lugar donde se genera la magia . En este punto se produce la unión del río Buenavista y la Quebrada Agria(transparentes hasta aquí), que arrastran minerales específicos y que al unirse producen una reacción química que tiñe de celeste el agua (explicación muy resumida ) Moraleja, el agua de color turquesa que vemos, es un efecto óptico.

borbollones rio celeste

teñideros rio celeste

teñideros rio celeste

 

La Cascada del Río Celeste

Tocaba deshacer el camino hacia el principio, subir todo lo bajado y volviendo a meter nuestros pies en el barro. Lo único que alteró un poco nuestra marcha fue el inesperado baño que decidió tomarse un turista grito incluido cuando se lanzaba al agua Con tan buena suerte que se lanzó justo en el momento en que pasaba un vigilante del parque…. (está prohibido bañarse claro).  150 metros de escalones nos iban teletransportando a un mundo de dibujos animados a medida que bajábamos al balcón que nos encaramó justo en frente a la Cascada del Río Celeste, completamente vacía de gente (algo inusual) , con los casi 30 metros de caída de agua rompiendo el silencio y una estampa sencillamente impresionante. Una recompensa genial después de dos horas y media de camino por el barro.

cascada rio celeste

 

Sin ninguna duda Río Celeste es una visita obligada para todo aquel que visite Costa Rica. Es un sitio único.

pura vida