Centroamérica, Costa Rica

Monteverde: aventura sobre la selva

10 mayo, 2016 • Por

El bosque nuboso por excelencia con nombre propio. Y es que cuando hablamos de Monteverde, hablamos del 2.5% de la biodiversidad mundial. Si además te gustan o quieres probar emociones que pongan a prueba tu estado cardíaco sobrevolando los árboles como un quetzal, éste es tu sitio en Costa Rica.


Reserva Biológica Monteverde

La niebla producida a consecuencia de la alta humedad que se acumula en las altas e infinitas ramas de los árboles , alberga en la parte baja del bosque, un próspero ecosistema que guarda en su interior aves tan increíbles como el quetzal o el tucán, felinos como el jaguar y el puma, incluso el casi extinto sapo dorado , existente única y exclusivamente aquí. Recorrerlo por sus 13 kilómetros que se extienden por el bosque es una de las formas de descubrir una de las reservas naturales más impresionantes del mundo entero.

Santa Elena, capital del turismo de aventura

Nos decían dos chicas en la Isla del Caño, que llegar a Monteverde era horrible. Si bien es cierto que los treinta kilómetros que separan el desvío de la Interaméricana al pueblo de Santa Elena no son gloria, para nosotros fue pura diversión atravesar ese corredor empedrado levantando polvo y disfrutando por otro lado de las fantásticas vistas de las amarillentas colinas y valles de la Cordillera de Tilarán. El pueblo en sí no tiene nada que destacar pero es bueno saber que tiene todos los servicios necesarios y es el centro neurálgico para organizar excursiones caminatas a las reservas Monteverde y Santa Elena y a los diferentes parques de aventuras de la zona.

cordillera tilaran

La indescriptible sensación de volar

Monteverde es a la aventura lo La Meca es para mundo musulmán, un sitio al que peregrinar, al menos, una vez en la vida. Entre la sobredosis de información que recibimos para realizar alguna de las actividades, nos decidimos por el parque 100% Aventura, cuyo principal reclamo es contar con el superman más largo de LatinoAmérica con nada menos que 1590 metros de longitud. Actividades como rutas en quad, paseos a caballo, y el famoso canopy, que fue nuestra selección por 45$+5$ de los superman.Se trata de un circuito de 9 cables, de menor a mayor longitud y dificultad. Los dos últimos son los superman(de cabeza) a los que se llega tras una caminata de unos 10 minutos y tras un descenso en tirolina de 600m (a partír de aquí no hay vuelta atrás ) . Desde lo alto de una colina y con el respeto de lo insignificantes que se veian los que se tiraban antes que nosotros, se empieza un vuelo de poco más de un minuto, que mezcla el acojone inicial, la admiración y fascinación del mitad del vuelo y las sensación de lo corto que ha sido del final. Una experiencia que vale más sentir por uno mismo, y que es difícil describir con palabras.

Un paseo por las copas de los árboles

Otra de las formas de admirar el bosque nuboso es realizar el recorrido de los puentes colgantes. El parque Selvatura ofrece un total de ocho puentes de hasta 160 metros de largo y 60 de altura.Dar un paseo por las copas de los árboles es una buena forma de ver el bosque nuboso desde otra perspectiva,aquella que solo tendrían aves o monos. Dos horas de paseo dónde poder apreciar la infinita masa boscosa , ver como es atravesada por ríos o como los rayos de luz que dejan pasar los árboles se pierden camino del suelo. Comparado con otras rutas, es una caminata muy agradable ya que la temperatura de esta zona de Costa Rica permite disfrutar de estos tres kilómetros con la sensación de morir en el intento. El precio en este caso son unos desproporcionados 30$ , que irán aumentando sustanciosamente si quieres ver colibrís (5$), insectos(15$), reptiles(15$) , canopy (50$)…. una sangría vamos.

puentes monteverde