Centroamérica, Costa Rica

Tortuguero: Biodiversidad entre canales

9 mayo, 2016 • Por

El área más lluviosa de Costa Rica está situada en la costa que baña el Mar Caribe, y no, sus playas no son paradisíacas ni sus aguas calmadas y cristalinas. Sin embargo, Tortuguero esconde en los canales de su bosque tropical una biodiversidad sin igual y una de las más importantes áreas de desove de tortugas del planeta en sus kilómetros playa.


¿Cómo llegar al Parque Nacional Tortuguero por libre?

Sólo se puede llegar a Tortuguero por dos vías: aérea y acuática. Coger un vuelo desde San José al pequeño aeródromo de la localidad cuesta alrededor de 165€ ida y vuelta, caro, aunque la experiencia de sobrevolar los canales no te la quitaría nadie. La otra manera de llegar es a través del agua y, para ello, hay que desplazarse a la Pavona, el último sitio a dónde podrás llegar por vía terrestre, bien en tu jeep de alquiler (hay un aparcamiento seguro por 10$ noche y seguridad 24h) o en transporte público. El precio del ticket del barco son 1600‎₡(3$) y 1000‎₡ a mayores si consideran tu equipaje como grande. Los horarios son de 7:30 am, 1:30 pm y 4:30 pm y aconsejan estar media hora antes (nosotros llegamos en punto y sin problemas emoji) Desde aquí, solo queda una hora de navegación (dos en temporada seca)a través del Río Suerte para llegar finalmente al pequeño embarcadero del pueblo.

la pavona

El pueblo

Nada más poner un pie en tierra nos recibió Eduardo, el hombre con quién contratamos las excursiones. En el camino hasta las cabinas dónde pasamos la noche pudimos comprobar que ese pueblo clavado entre el Caribe y el río, rodeado de selva, tenía algo. La ausencia de coches, los tropecientos perros que te reciben agradecidos, la sensación de que estás en la década de los 90 y los niños todavía juegan al escondite o la gente simplemente se reúne y habla…tenía algo, es auténtico. En la calle principal se pueden encontrar tiendas de artesanías, oficinas de tours, y bares con terraza para refrescarse (la humedad es terrible, te hará falta)  e incluso alguna discoteca y pubs donde montan guateques Al final del pueblo se encuentra la entrada al Parque Nacional dónde por 10$ puedes comprar el ticket para recorrer andando la zona o hacer un tour por los canales.

pueblo tortuguero

Surcando los canales

Navegar a través de los canales es sin duda una de las experiencias mas grandes que te puedes llevar. El precio de 20$ por persona está más que justificado. Nuestro guía fue el padre de Eduardo, autóctono, cuando lo vimos, nos dio la sensación de que íbamos a regresar con unas cuantas lecciones aprendidas, y creo que no nos equivocamos. De la forma más tradicional existente, con un bote y un par de remos, atravesamos el ancho canal para adentrarnos en los canales con toda la calma del mundo. Con signos de negación con la cabeza cada vez que nos cruzábamos con una embarcación a motor haciendo un ruido infernal, nos fue explicando la vida de todo animal con el que nos cruzábamos. Las mejores horas del día para hacer este tour son a primera hora de la mañana, al amanecer y por la tarde con la puesta de sol, cuando más actividad hay en la selva. Hay canales en los que solo pueden acceder botes o kayaks. Quizás es aquí dónde lo virgen y salvaje de la selva abruma de verdad, el agua totalmente quieta, con un inmenso silencio sólo roto con el sonido del remo o de una alborotadora familia de monos congos y con la verde vegetación echándose encima de ti.

canal tortuguerocaiman tortuguerobasilisco tortugueromono congo tortugueroanhinga tortugueroraiz ceiba tortuguero

La selva de noche

Al caer la noche empieza la hora punta en la oficina. Ni siquiera el temor a cruzar el oscuro canal de Tortuguero imaginando cientos de fieras marinas deseando aniquilarnos pudo detener la curiosidad que teníamos por adentrarnos en la selva y ver como actúan sus habitantes cuando nadie los ve. En poco mas de un kilometro pudimos ver mas ranas, arañas, reptiles e insectos de los que habíamos visto en nuestras vidas. Desde ranas toro, las icónicas ranas de ojos rojos, ranas de cristal, langostas, tarántulas,  mariposas, camaleones, hasta una serpiente coral(potencialmente venenosa) que junto al comentario de Eduardo de que hacia una semana que había visto una serpiente terciopelo(la mas peligrosa de América) inmensa comiéndose un zorro agonizante hizo que no nos entrase una pajita en el culo del temor. El precio de la excursión fue de 20$ con una duración aproximada de una hora.

collage noche tortuguero

El desove que no pudimos ver

Pero si una espinita se nos quedó clavada en nuestra visita a Tortuguero fue el no poder ver el famoso desove de las tortugas pese a estar en temporada (entre marzo y junio). Las tortugas verdes, por el contrario, desovan entre julio y octubre, pero ya se sabe, pueden estar o pueden no estar. Ninguna tuvo la dignidad de presentarse en la playa en nuestra presencia. Los precios para la excursión del desove están sobre los 30$.

playa tortuguero

Si en todos los viajes hay un motivo por el que regresar, nuestra próxima visita a Costa Rica tendrá un claro objetivo: disfrutar de este mágico fenómeno en uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo.